miércoles, 17 de junio de 2009

contaminacion en los canales

Pese a que la municipalidad trabaja en la reparación y mantenimiento de algunos canales de drenaje de la ciudad, todavía hay varios que no están en condiciones de hacer escurrir las aguas de lluvia.
En un recorrido que hizo ELDEBER por la radial 10, la avenida 16 de Julio y los barrios Los Lotes, Virgen de Luján, Canal Isuto, 21 de Enero y San Juan se evidenció que todos los canales de desagüe estaban cubiertos por malezas y desperdicios.
Hay otros,
como el Pero Vélez, ubicado en el cuarto anillo de la zona norte, que presenta algunas fisuras.


Los vecinos del lugar aseguraron que el problema fue detectado hace más de dos meses, lo notificaron a la municipalidad, pero hasta el momento el desaguadero no ha sido reparado.
En el barrio 21 de Enero, entre el cuarto anillo y la estación ferroviaria, hubo quejas de los moradores porque la comuna no realiza la limpieza de canal. Ayer, estaba cubierto por maleza y por basura que es arrojada por los mismos vecinos.
En similar condiciones se encontraba el trayecto de la avenida 16 de Julio y la radial 10. Los moradores protestaron porque la maleza está crecida; además, reclamaron porque no ha pasado el equipo de fumigación para eliminar los mosquitos transmisores del dengue. “Este canal se ha convertido en una selva por el descuido de las autoridades”, señaló Arminda Barrios, vecina de la radial 10, que no hizo mención de los desperdicios que arrojan ellos mismos a los desagües.
Se intentó conversar con Edil Aponte, director de Drenajes de la Alcaldía, y con el oficial mayor de Obras Públicas de la municipalidad, Fernando Vaca Díez, pero fue imposible conocer sus versiones al respecto.

fuente :el Deber- DOMINGO 22, FEBRERO 2009
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

video de un canal de drenaje 1ra parte

2da parte del video

3ºparte del video de contaminacion el en canal

lunes, 15 de junio de 2009

Canal del Mercado Abasto

Los comerciantes son otros de los principales actores de la contaminacion en los canales del mercado Abasto, sin darse cuenta que estan contaminando parte del sitio de su fuente de trabajo al mismo tiempo dañan la salud de sus hijos como la de ellos mismos
otros de los canales que sufren la contaminacion y que es el principal punto de abastecimiento de los mercados de Santa Cruz, es el mercado Abasto, podemos observar que los vecinos del lugar, tratan de no verter sus desperdicios al canal que atravieza el mercado,pero no es suficiente ya que estos aunque pongan sus deshechos en bolsas las depositan cerca , donde los perros de la calle destrozan las bolsas y el contenido cae al canal, haciendo que la basura se acumule en este, causando la detencion del agua y desprendiendo malos olores


Como se pude observar en las fotografías que fueron tomadas al canal de drenaje del mercado Abasto observamos que la contaminación en dicho canal es un gran problema de todos, aquí no se trata de buscar culpables sino buscar soluciones en conjunto, ya que si no se toman las previsiones necesarias, puede causar malos olores, de infecciones y enfermedades, como el dengue, debido al agua estancada y expansión de alimañas, que contaminan el medio ambiente.

fuente de fotos: propias del grupo